5 noviembre, 2018

La Provincia continúa con los talleres en establecimientos educativos

PLAN DE REDUCCIÓN DEL EMBARAZO NO INTENCIONAL ADOLESCENTE

En este marco se desarrollan asesorías en diferentes escuelas, con el objetivo de que los adolescentes cuenten con toda la información necesaria sobre salud integral. Es un trabajo coordinado entre los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación.

El equipo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, en el marco del Plan de Reducción del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) desarrolla en diferentes colegios de la capital y del interior provincial asesorías integrales de salud. Además, llevan adelante talleres sobre educación sexual.

Sobre los colegios en donde funcionan las asesorías, Silvina Dona, a cargo del Departamento de Adolescencia, explicó que “la idea es expandir estas asesorías en todos los colegios de la provincia. Hoy en día, tenemos asesorías en la mayoría de los colegios de la capital y hemos puesto asesorías en la ciudad de Goya”.

En las asesorías se trabaja con adolescentes que cursan el nivel secundario. El principal objetivo de las mismas consiste en dar a conocer los derechos de los adolescentes, las normativas al respecto del cuidado de salud integral y el acceso a todos los métodos anticonceptivos que se brinda de manera gratuita desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.

Los métodos  anticonceptivos están disponibles en los centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Pablo Torres Jurado, garantiza la accesibilidad a los métodos anticonceptivos. Los cuales pueden ser hormonales inyectables, orales, combinados, para lactancia, preservativos y se hace hincapié en los de larga duración como son los implantes subdérmicos; que se vienen colocando en la provincia desde el 2015 – actualmente se ha triplicado la colocación de los mismos – para lo cual se ha capacitado a los profesionales de los todos los CAPS.

Desde el Programa explicaron que la elección del método es de forma autónoma e informada; teniendo en cuenta el que mejor se adapte a sus necesidades. Se siguen los lineamentos de autonomía progresiva: concepto que comprende un proceso en el que se consolida progresivamente la capacidad de discernimiento; la habilidad para comprender información, aplicarla, definir alternativa y tomar decisiones; y el cual se desarrolla de distinta manera en cada persona (ambiente, recursos, individualidad).

Cabe destacar que desde la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil a cargo de Nora Ropelato, se realizan capacitaciones a los equipos de salud de toda la provincia, ya que son los centros de salud los que articulan con las escuelas en cuanto a la herramienta de asesoría y consejería; en la que un asesor de salud del programa adolescencia articula con la escuela y con el centro de salud para responder a las necesidades de los adolescentes.

** Se adjunta listado con los establecimientos educativos en donde se desarrollan las asesorías actualmente.