3 enero, 2019

Salud Pública continúa con las tareas de prevención de enfermedades vectoriales

 

Las acciones de control y vigilancia se realizarán mañana en Mercedes previo a la festividad del Gauchito Gil y en Itatí en el marco de la misión que una congregación de jóvenes realizará del 6 al 11 de enero, y continuarán en los distintos escenarios de la fiesta del Chamamé, como así también en diferentes localidades. Además se extienden las tareas en los barrios de Capital, la semana próxima seguirán en el barrio Pueblito de Buenos Aires. Se recuerda que las brigadas de la Dirección General de Epidemiología se encuentran debidamente identificadas.

Bajo el lema “Entre todos nos cuidamos”, la cartera sanitaria provincial continúa con las actividades de prevención de enfermedades vectoriales. Se recuerda la importancia del ordenamiento y saneamiento ambiental para evitar patologías como Dengue, Zika, Chikungunya y Leishmanisis. Se insiste en los cuidados como el uso de repelente y en eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Al respecto, el director general de Epidemiología de la provincia, Gustavo Fernández, detalló que “teniendo en cuenta el movimiento turístico y la presencia de casos de Dengue, Chikungunya y Leishmaniasis en países y provincias vecinas como Paraguay y Misiones intensificamos en esta época del año las tareas de promoción de la salud para evitar los criaderos de mosquitos, la prevención de las enfermedades vectoriales y la vigilancia de las mismas”.

Agregó que “con el equipo de Epidemiología en diferentes zonas, que recordemos están debidamente identificados, entregamos folletería sobre las medidas de prevención con la comunidad en general para que tengan en cuenta los cuidados y con los viajeros”. En cada lugar brindamos información sobre la eliminación de criaderos de mosquitos y sobre el uso de repelentes”.

“Dialogamos con los vecinos y mediante láminas y figuras les mostramos potenciales criaderos de mosquitos para facilitar su identificación y la correcta intervención, por ejemplo reemplazando arena por agua en floreros y la eliminación de cacharros. Es fundamental el ordenamiento, saneamiento ambiental y el cuidado de mascotas como principal medida de prevención de Leishmaniasis”, precisó Fernández.

Asimismo, detalló que “las actividades preventivas se realizan en predios y espacios recreativos y de masiva concurrencia por fechas especiales como la fiesta del Gauchito Gil en Mercedes; donde estaremos este viernes con tareas en el camping, el predio del gauchito sobre la ruta 123 y a 2 Km de ambas manos”.

“Mañana también junto al hospital local esteremos en espacios verdes y casas de retiro en Itati, el predio de la Basílica y en Ramada Paso, donde una congregación de jóvenes va a misionar del 6 al 12 de enero. Posteriormente vamos a llegar con las tareas a los distintos escenarios de la fiesta del Chamamé, Riachuelo, complejo Puente Pexoa, en predios de San Cayetano, Empedrado y Paso de la Patria”, precisó.

Por último dijo que “la brigada de Epidemiología está integrada por equipos de salud del Programa de Control de Vectores, de residentes en Epidemiologia, del área de enfermedades transmisibles, de la Base Nacional de Control de Vectores-sede Corrientes y siempre trabajamos de manera articulada con los hospitales y Atención Primaria de la Salud (APS) locales”.

Cabe mencionar que de manera conjunta con los hospitales locales y con los municipios se realizan estas tareas de prevención en las diferentes localidad de interior de la provincia.