29 abril, 2019

Cardozo llamó a la población a vacunarse contra la gripe

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia presentó hoy la Campaña de vacunación antigripal 2019. El acto se realizó en la plaza Sargento Cabral de la capital correntina, donde desde hoy y durante toda esta semana se aplicarán las dosis para los integrantes del grupo de riesgo, de 9 a 12 y de 17 a 20.

El acto fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, junto a la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla. Si bien, hoy fue el acto apertura, las dosis para prevenir la gripe ya están disponibles en todos los centros de salud de la provincia.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud. También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. Los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.

“Comenzamos a cumplir con esta obligación de la Salud Pública para llevar esta campaña de vacunación a la población vulnerable, justamente comenzando con la temporada del cambio climático que es la época donde se recrudecen las enfermedades respiratorias”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Desde muy temprano han venido las personas a vacunarse y eso habla muy bien de la población, acerca de su responsabilidad”, dijo y remarcó que “el vacunatorio va a estar presente todos los días, tenemos vacunatorios en los hospitales, en los CAPS y en los SAPS para que la población tenga accesibilidad a la vacuna cerca de sus hogares”.

Por otra parte, recordó que “Corrientes el año pasado brilló por el porcentaje de cobertura de vacunación que tuvo toda la población y estamos convencidos que vamos a repetir la performance ya que tempranamente nuestros equipos están trabajando y eso se replica en toda la provincia”.

A su vez, sugirió a la población de riesgo que se vacune lo antes posible, ya que “existe un tiempo para la aparición de anticuerpos, por lo tanto debemos vacunarnos precozmente para que en el momento en el que empiece a circular el virus de la gripe, todos tengamos un nivel de anticuerpos adecuado”.

Por último, reiteró: “Corrientes debe demostrar, como lo hizo el año pasado, su grado de responsabilidad individual y social porque de eso trata la decisión de vacunarse, de cuidarse y protegerse de enfermedades y proteger a los vecinos y familiares. El mensaje es que concurran a los vacunatorios, que lleven a sus hijos a vacunar”.

Por su parte, Angelina Bobadilla, dijo: “La campaña ya inició hace una semana en todos los centros de salud, comenzó con el personal de salud y después para todas las personas que conforman el grupo de riesgo. En todos los centros de salud está disponible las dosis los días hábiles y también en los operativos sanitarios que se realizan tanto en la capital como en el interior”.