12 abril, 2019

La Provincia capacitó a agentes sanitarios sobre la implementación del test de VPH

La actividad se realizó hoy en el hospital Ángela I. de Llano. El test es una estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino y es un método que está disponible en todos los centros de atención primaria y en hospitales.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, llevó a cabo hoy una capacitación para agentes sanitarios destinada a la búsqueda activa de mujeres para la implementación del test de VPH, como estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino. La actividad se realizó en el Salón de Usos Múltiples del hospital Ángela I. de Llano.

Al respecto, el encargado del el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Pablo Torres Jurado, dijo: “Junto con referentes del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, capacitamos hoy a agentes sanitarios y promotores de salud sobre la implementación de métodos de tamizaje por el test de VPH, que se viene implementando en toda la provincia desde diciembre del año pasado”.

“El objetivo es reforzar y concientizar sobre la importancia de la toma de muestras para detectar el VPH”, remarcó.

El funcionario, explicó que “estas capacitaciones son importantes porque, mediante los agentes sanitarios se puede salir a buscar a las pacientes objetivos, que son las mujeres de 30 años en adelante, que habitualmente no concurren a los centros de salud, y es por ello la importancia del trabajo de los agentes sanitarios, para que en las recorridas casa por casa, se informe a las mujeres sobre la importancia de que se realicen este test”.