22 mayo, 2019

Salud Pública participó del I Congreso Federal de Delegaciones

En la oportunidad, la cartera sanitaria provincial expuso los avances en la implementación de la Cobertura Universal de Salud, junto a otras jurisdicciones de la Argentina.

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), la ciudad de Corrientes fue sede hoy del I Congreso Federal de Delegaciones, del cual participó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. La actividad fue organizada por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y contó con la presencia de su titular, Sebastián Nicolás Neuspiller.

Se trató de un encuentro con referentes de distintas jurisdicciones del país que expusieron los avances locales en cuanto a la implementación de la CUS. La actividad se realizó en el hotel de Turismo de esta capital.

Al respecto, la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, Alicia Pereira, dijo: “Expusimos sobre las implementaciones de los tres objetivos principales de la CUS que son: ampliar la cobertura territorial de la población a cargo, la cobertura digital y la cobertura prestacional de los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

“En Corrientes avanzamos con los tres ejes propuestos, con la conformación de los equipos de salud formal y comunitaria, teniendo la distribución de los mismos en distintos puntos de la provincia. Además, avanzamos en la ampliación de la cubertura prestacional y la mejora de la calidad de atención, es decir de las estrategias de abordajes  a través de las líneas de cuidados priorizadas en la CUS”, agregó.

La CUS es un sistema basado en la cobertura territorial a través de los equipos de salud familiar y comunitaria, en el mejoramiento de los sistemas de información, la creación de una historia clínica digital y en el cumplimiento de indicadores y metas de líneas priorizadas de atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles como Diabetes, Hipertensión y Cáncer como así también en salud materno infantil.