13 junio, 2019

Capacitación sobre salud mental en el hospital de San Luís del Palmar

La actividad fue realizada hoy por la Nación y la Provincia y estuvo destinada a personal sanitario y de fuerzas de seguridad de esa localidad, para que cuenten con herramientas para abordar situaciones que puedan estar relacionadas con presuntos padecimientos mentales o de consumo problemático.

El Gobierno nacional y el provincial, a través de sus áreas de Salud, realizaron hoy distintas actividades de capacitación sobre salud mental para el personal sanitario y de fuerzas de seguridad de San Luis del Palmar.

La actividad se llevó a cabo entre la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Dirección de Salud Mental  y Adicciones de la Provincia.

La primera capacitación fue: “Recomendaciones sobre el abordaje de la salud mental en hospitales generales y atención de las urgencias en salud mental”. Se llevó a cabo de 8.30 a 11.30.

Luego, se realizó el taller de articulación intersectorial “Criterios de intervención conjunta para casos que involucran a personas con presunto padecimiento mental o en situación de consumo problemático de sustancias con riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Graciela Pianalto, dijo: “Por un lado, en el hospital General Valenzuela de San Luís del Palmar se realizó una capacitación destinada a todo el personal profesional y no profesional de ese centro, y se trató sobre actualización y atención en las urgencias en salud mental y sobre cómo un hospital general puede dar respuesta a las distintas situaciones de emergencia que aparecen en este campo”.

“Esto también es en el marco de que la salud mental es parte de la salud integral y no algo aparte, y sirve para que todo el equipo del hospital cuente con las herramientas para recibir esa demanda”, remarcó.

Por otro lado, agregó: “También realizamos una capacitación con las fuerzas de seguridad pertenecientes a esta localidad, porque muchas veces son ellos los primeros en acudir a una urgencia que puede estar relacionada con la salud mental, es decir policías y bomberos, entre otros”.

Remarcó: “Es importante capacitar sobre cómo intervenir en situaciones de presunta problemática o padecimiento mental, como también ante casos de personas bajo el efecto de posible intoxicación por consumo de sustancias”.