5 julio, 2019

Comenzó la atención en el Consultorio para la Diversidad en el hospital Llano

El trabajo es coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), además de la colaboración del INADI y organizaciones referentes del colectivo LGBTIQ. En el primer día, en el nosocomio se atendió a 13 personas que comenzaron o continuaron el tratamiento de hormonización, en presencia de capacitadores de la Secretaría de Salud de la Nación.

Comenzó a funcionar el Consultorio para la Diversidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo del doctor Ricardo Cardozo, en el Hospital Ángela I. de Llano. Antes de la atención a 13 personas del colectivo LGBTIQ, la endocrinóloga del hospital Fernández de la provincia de Buenos Aires y capacitadora de la Secretaría de Salud de la Nación, Cecilia Calván, capacitó a más de 40 personas junto a Diego García, quien también pertenece a esa Secretaría nacional.

En el marco de la apertura de la capacitación que se realizó en el salón auditorio del hospital Llano, la directora de ese centro de salud, Silvia Bonassies, remarcó: “Desde este hospital estamos comprometidos con el proyecto” y puso a todo el equipo a disposición de esta tarea que busca mayor inclusión en la atención sanitaria.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Diana Cabral,  agradeció el compromiso asumido desde Salud Pública y también desde el hospital. A la vez, remarcó que es un trabajo interdisciplinario donde también participan el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el colectivo LGBTIQ.

Por su parte, Cecilia Calván, indicó: “El objetivo es dejar en las provincias equipos de salud que puedan trabajar en este sentido”. “Se va a asistir sobre cómo se van a juntar y abordar de manera multidisciplinaria, ya hemos dejado equipos en varias provincias y no siempre se cuenta con endocrinólogos, acá contamos con dos”.

Explicó que en la oportunidad se capacitó a “los equipos que van a trabajar en los consultorios tanto en el hospital Llano como en la facultad de Medicina de la UNNE”.

Calván es una reconocida endocrinóloga del hospital Fernández, quien junto a Diego García explicó cómo es el proceso de atención, en el marco de la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743).

En tanto, la coordinadora del Área de Salud en la Diversidad Sexual del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Iliana Tognola, remarcó: “Desde el Gobierno provincial trabajamos con mucha fuerza en garantizar el acceso a los derechos de toda la población, instados por el gobernador Gustavo Valdés en generar más y mejor inclusión”. En este sentido, destacó que hay diferentes especialistas dentro del equipo como “oftalmólogos, nutricionistas, otorrinolaringólogos, además de endocrinólogos”.

“Podrán acercarse a los consultorios N° 2 y 4 del hospital Llano, la atención será por demanda espontánea, se hará una evaluación general y si desea atenderse con otra especialidad, se programará un turno.

“La hormonización es un punto clave de la capacitación y la atención en consultorio será dos veces a la semana: en el Llano (lunes y jueves de 14 a 17) y el segundo jueves de cada mes, en la facultad de Medicina (de 17 a 20), sólo este mes se atenderá el tercer jueves (11 de julio)”, explicó Tognola y agregó que “se sumaron más días para dar celeridad a la atención  y estamos evaluando sumar otro día también en Medicina”.