28 agosto, 2019

Cardozo puso en marcha la Cobertura Universal de Salud en Ituzaingó

Se trata de un nuevo modelo centrado en la atención primaria de la salud, que ya se implementa en distintos puntos de la provincia. El titular de la cartera sanitaria, además entregó tablets a los agentes sanitarios y encabezó una firma de convenio y posterior capacitación del programa de Salud Familiar y Comunitaria.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, puso en marcha hoy la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Ituzaingó. Se trata de una estrategia nacional, fundamental en lo que se refiere a atención primaria de la salud. Además, entregó tablets a los agentes sanitarios de los CAPS Genaro Leiva y Digno López.

El titular de Salud Pública además encabezó una firma de acuerdo para la implementación del programa de Salud Familiar y Comunitaria, que se enmarca dentro de la CUS y mediante el cual hoy, también se capacitó a médicos y enfermeros.

En las distintas actividades, estuvo presente el intendente local, Eduardo Burna; mientras que por Salud Pública, acompaño al ministro Cardozo la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la CUS en Corrientes, Alicia Pereira; y funcionarios de APS y del equipo del programa de Salud Familiar y Comunitaria de la Nación.

“La CUS es un programa que lo venimos desarrollando en toda la provincia e Ituzaingó es uno de los primeros departamentos fuera de la capital. Este plan, originado desde la Nación al cual nosotros adherimos inmediatamente, se trata de un nuevo modelo de atención, centrada en la atención primaria de la salud”, explicó el ministro Ricardo Cardozo.

“La política del señor gobernador Gustavo Valdés en materia de salud tiene dos aspectos fundamentales, fortalecer todo lo que es la alta complejidad y acá en Ituzaingó se ve el ejemplo con el gran hospital que se está construyendo, por un lado, pero, por otro lado está el fortalecimiento del primer nivel de atención, o sea donde se desarrolla la atención primaria y en donde en realidad se resuelven más del 80 por ciento de los problemas de salud de la población”, agregó.

La CUS es un sistema basado en la cobertura territorial a través de los equipos de salud familiar y comunitaria, en el mejoramiento de los sistemas de información, la creación de una historia clínica digital y en el cumplimiento de indicadores y metas de líneas priorizadas de atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles como Diabetes, Hipertensión y Cáncer como así también en salud materno infantil.

Por su parte, la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la CUS en Corrientes, Alicia Pereira, dijo: “Hoy hemos hecho dos lanzamientos, uno es la firma del acta acuerdo en el marco de la CUS, de la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria y otro, es el lanzamiento de la CUS en Ituzaingó, como ya lo hemos en otras localidades de la provincia, como Goya, San Luis del Palmar, Santo Tomé, Paso de los Libres y en la capital”.

Explicó que en Ituzaingó “lo que hemos hecho ahora es una modernización de lo que es la atención primaria en cuanto a la conformación de los equipos, este marco de trabajo que es de la CUS, requiere una conformación de los llamados equipos nucleares y ampliados y los de abordaje psicosocial”.

“Con estos equipos, Salud Pública no espera que el paciente venga al centro de salud, los agentes sanitarios concurren con sus tablets y hacen la georreferenciación o la panelización de lo es la atención primaria  y de lo que es el marco de referencia de los pacientes. Entonces cada agente sanitario va a tener una cantidad de pacientes a cargo, que son aproximadamente 2.000 cada cuatro agentes y ellos saben dónde vive cada paciente, qué necesidades tienen, qué enfermedades tienen y toda esa información es reportada al centro de salud de referencia que en este caso son dos por ahora”, agregó.