4 agosto, 2019

El hospital Juan Pablo II es un centro de referencia en la región

Lo manifestó el interventor de la institución Alberto Arregín. A la vez que puntualizó que “además de ser el hospital cabecera pediátrico en Corrientes, también se atienden niños de Misiones, Chacho y Paraguay, entre otras zonas”. Indicó que “tenemos un promedio anual de 150 mil consultas”. Asimismo valoró al equipo que se desempeña en la institución, “contamos con los mejores especialistas”, destacó.

Esta semana asumió como interventor del hospital Pediátrico Juan Pablo II, Alberto Arregín, quien destacó que “El hospital Juan Pablo II es un centro de referencia en la región”. En este contexto dio detalles de las atenciones y servicios de esta institución. Cabe mencionar que el funcionario se desempeñó durante 9 años como director de ese centro de salud.

“Uno los aspectos fundamentales es la accesibilidad a la salud y en esto, el Hospital Pediátrico es un ejemplo, con la gran demanda que tiene, ya que anualmente son atendidos más de 150 mil pacientes en consultorios”, especificó Alberto Arregín.

Remarcó: “En este hospital, que es el único pediátrico de la Provincia, se realizan anualmente más de 70 mil atenciones en consultorios externos, un promedio de 2600 cirugías de distintas especialidades como ser Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, por fisuras y de quemados, etc.” Además, se practican 200 mil estudios de  laboratorio, 2400 tomografías, 28 mil estudios de rayos X, 4500 ecografías, entre otros.

En Terapia Intensiva son hospitalizados 173 pacientes anualmente, en consultorios de guardias ingresan en promedio 80 mil consultas anuales por el servicio de Emergencias.

Arregín valoró al equipo que se desempeña en la institución, “contamos con los mejores profesionales en cada una de las especialidades”, destacó. Agregó que “también funciona el sistema de formación de residencias en Cirugías, Nefrología, Terapia Intensiva, por mencionar alguna de ellas, todas reconocidas en la región”.

Entre los servicios, remarcó: “Desde el 2011, a través del Programa Provincial de Atención a la Hipoacusia, 66 niños recuperaron la audición  gracias a las intervenciones del equipo multidisciplinario que colocó los implantes cocleares”.

“El Servicio de Quemados del Pediátrico, es referente de esta especialidad en la región. El sector funciona desde 1998 en este Hospital y desde entonces,  atendió a cerca de 5 mil niños de la provincia y además llegan de Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones y también a pacientes que pasan sus vacaciones en Corrientes, de Santa  Cruz,  Ushuaia,  Buenos Aires, Jujuy y Paraguay”, precisó.

Otro de los servicios destacados es el de Nefrología, que además de las evaluaciones, seguimiento y el tratamiento de los pacientes que realizan diálisis, posibilitó operativos para trasplantes de riñones que se concretaron en articulación con el Hospital Garrahan. Esta área tiene un promedio de 1200 consultas anuales.

Agregó que “de ningún modo se trata de un hospital abandonado o en decadencia sino en pleno funcionamiento y cada vez con mayor crecimiento”.

Para finalizar, Alberto Arregín destacó: “El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, fue dando respuestas a los requerimientos estructurales que tiene el hospital. Por ello, por indicación del Ministro Ricardo Cardozo estamos trabajando en el proyecto de restauración integral del hospital y en la elaboración de un plan maestro con las  modificaciones, adecuaciones y ampliaciones acordes a la demanda actual”.