29 agosto, 2019

Salud capacitó sobre implantes como métodos anticonceptivos de larga duración a adolescentes

La actividad se llevó a cabo en el hospital “Dr. Camilo Muniagurria” y estuvo destinada a médicos y profesionales no médicos de la Región Sanitaria 3, principalmente de las localidades de Goya, Santa Lucía y Lavalle.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, realizó una capacitación sobre implantes como métodos anticonceptivos de larga duración a adolescentes en Goya. De la actividad, participaron médicos y profesionales no médicos de la Región Sanitaria 3, fundamentalmente de Goya, Santa Lucía y Lavalle.

El trabajo se llevó a cabo en el marco de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), en el hospital “Dr. Camilo Muniagurria”. La actividad contó profesionales de la Nación, que colaboraron en la capacitación y en el taller de simulación.

“Capacitamos sobre técnicas de colocación de implantes, con simulación, y sobre todo lo que implica el dispositivo que es una herramienta fundamental a la hora de trabajar en el marco del Plan ENIA”, dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.

JORNADA EN EL HOSPITAL LLANO

Por otra parte, la funcionaria se refirió a otra capacitación que se llevó a cabo en el hospital Ángela I. de Llano, también en el marco del Plan ENIA. “Se trabajó sobre lo que se denomina el dispositivo de base comunitaria, que es el equipo de desarrollo social dentro del plan, sobre todo en el uso del kit de herramientas para armar y en capacitación con relación a derechos sexuales y reproductivos, marco de derechos dentro del plan, consejerías y asesorías porque se va a entregar estos kit que la Nación nos envió, a los diferentes referentes de Desarrollo Social que trabajan en los centros donde también encontramos a la población adolescente no escolarizada”, explicó Ropelato.

“En esta ocasión también nos acompañó un referente de la Nación y los especialistas y la psicóloga del programa de Salud Sexual y Reproductiva provincial, con el referente que es Pablo Torres Jurado”, agregó.