28 agosto, 2019

Se realizaron dos nuevos operativos de donación de órganos

El último operativo de donación se realizó ayer en una clínica privada y el anterior en el hospital “Gral.  José Francisco de San Martín”. El director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, destacó el servicio de las instituciones públicas y privadas que intervienen.

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo de Ricardo Cardozo, realizó una nueva ablación de órganos que permitió salvar la vida de dos personas, fue la segunda de agosto de este año ya que la primera de este mes se realizó en el Hospital “Gral. José Francisco de San Martín”. En la última ocasión, el procedimiento se llevó a cabo en una cínica privada.

En el año 2019 ya se realizaron 13 operativos de donación de órganos y uno de tejido, mientras que en el año 2018 hubo cinco operativos de donación de órganos.

En este contexto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, reiteró el respaldo del Gobernador Gustavo Valdés para fortalecer la promoción y las políticas en torno a lo que es la donación de órganos, uno de los ejes de Salud Pública. Además, destacó el trabajo del equipo de profesionales del CUCAICOR y, médicos y personal de las instituciones.

El director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, precisó que se realizaron 13 operativos de donación de órganos y uno de tejido en lo que va de este año. “El último operativo de donación de órgano se realizó en una clínica privada, con un donante se permitió que dos correntinos reciban riñones y la córnea está en proceso de distribución”, precisó.

“En total fueron 13 operativos de donación de órganos y uno de tejido, estamos camino a triplicar el número del año pasado que fueron cinco operativos de donación de órganos y tres de tejidos”, comentó Álvarez y agregó que “gracias a la Ley Justina hay más conciencia de la importancia de la donación”.

En este marco, agradeció “al Centro Médico a los médicos a cargo del operativo, Juan García Roch y Carlos Mizdraji, al equipo de Terapia Intensiva, a los directores de la clínica y, a todos los que acompañaron en este proceso”.

“Quiero destacar la colaboración de los servicios implicados, hay un compromiso muy grande de los centros de salud en cuanto a la donación de órganos. Agradezco al hospital Escuela, Pediátrico, Llano y también al Centro Médico por el servicio que están dando a la comunidad gracias a su compromiso en la procuración”, remarcó Álvarez.