23 septiembre, 2019

Cardozo encabezó el V Congreso Provincial de Agentes Sanitarios

El encuentro se llevó a cabo en Paso de los Libres. En la oportunidad, el ministro instó a los 500 trabajadores de atención primaria presentes “a la luchar por este sistema, que es el modelo de atención que Corrientes ha decidido tener, que Salud vaya al domicilio de los ciudadanos de manera ordenada y permanente”.

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, encabezó hoy el V Congreso de Agentes Sanitarios de la Provincia, que contó con 500 participantes de esos trabajadores del primer nivel atención.

El V Congreso Provincial de Agentes Sanitarios de la Provincia CUS: “La Función del Agente Sanitario en la Salud Familiar y Comunitaria”, se llevó a cabo en la ciudad de Paso de los Libres. En la apertura, el ministro estuvo acompañado por la directora General de Atención Primaria de la Salud (APS) y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, Alicia Pereira; el diputado provincial, Eduardo Vischi; y los directores del hospital San José, Daniel Ferreira Dame y Juan Manuel Ferrer.

“Este es el quinto año que nos juntamos y espero que los agentes sanitarios sean el motor para seguir compartiendo experiencias”, dijo el ministro Ricardo Cardozo en la apertura de la jornada e instó a los agentes sanitarios “a trabajar y a luchar por este sistema, que es el modelo de atención que Corrientes ha decidido tener, que Salud vaya al domicilio de los ciudadanos correntinos de manera ordenada y permanente”.

Dijo que “el espíritu de los agentes, es el de salir a la calle a buscar al paciente. Trabajemos, para que este espíritu de la atención primaria de la salud no se acabe y por el contrario, lo podamos seguir desarrollando a lo largo y a lo ancho de la provincia. Los agentes son fundamentales, tan importante como el cirujano, un terapista o un enfermero, para la preservación de la salud de los correntinos”.

Aseguró que “los sistemas de salud más avanzados de mundo, han adoptado este mecanismo, de priorizar la atención primaria, para atender a su población”.

Por otra parte, explicó los avances en el sistema de salud, en materia de modernización, con la instalación de la fibra óptica, que permite la conectividad y trabajar en red con los CAPS, con la historia clínica digital que los agentes sanitarios confeccionan”.

El titular de Salud Pública, aprovechó la oportunidad para remarcar los logros sanitarios de Paso de los Libres. “Estas cosas no ocurren de manera espontánea, sino porque hay sensibilidad de las autoridades o hay una conjunción con gestión y empuje, para que las cosas ocurran, y así, en este hospital, hoy podemos decir con orgullo que cuenta con servicios como el de una terapia intensiva importante y prestigiosa, que da respuesta a la comunidad y a la zona, al igual que la neonatología”.

Por su parte, la directora General de Atención Primaria de la Salud (APS) y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, Alicia Pereira, explicó: “Los congresos, organizados siempre con iniciativa de nuestro ministro son para juntarnos, compartir experiencias y revalorizar la actividad del agente sanitario, ya que la base de la buena salud es la atención primaria”.

Agregó que “teniendo una buena organización de la atención primaria, donde los agentes sanitarios son el pilar fundamental, para nosotros es sumamente importante porque eso repercute de manera positiva en la salud de la población”.

En esa línea, remarcó que “el agente sanitario es el que está en la calle, en contacto con el vecino, el que georreferencia, el que delimita la población a cargo y el que sabe todas las necesidades de cada vecino y por eso, su trabajo es fundamental para la Salud Pública”.

Reconocimiento Nacional

Por otra parte, Pereira aprovechó la oportunidad para comunicar: “Desde la Dirección General de Salud Familiar y Comunitaria de la Nación, me anunciaron que el CAPS N° 8 de la Capital, dirigido por María Badaraco, ha obtenido un premio por su estrategia de buenas prácticas y también hemos obtenido un premio por nuestra historia clínica digital que los agentes sanitarios la llevan a cabo en distintas localidades”.