14 septiembre, 2019

El Gobernador inauguró obras en el Hospital Llano y entregó equipamientos para centros de salud de la Provincia

El gobernador Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo,  inauguró las obras de ampliación y refuncionalización de los servicios de Oftalmología y de Salud Mental, del Hospital “Ángela I. de Llano”, donde se atienden por año 120 mil personas. En la oportunidad también entregó millonaria inversión en equipamiento a hospitales públicos de toda la Provincia, por lo cual propuso la creación de un fondo especial para agilizar la compra de los mismos, ya que “los tiempos de la Ley para la licitación de aparatología, no son los adecuados a los tiempos actuales y modernos”.

Cuando “va creciendo los servicios a la comunidad es un hecho para destacar”, dijo el primer Mandatario, porque “no es una inversión pública coyuntural, sino que es definitiva, con su asiento presupuestario y que permanentemente estará en funcionamiento, por eso es importante cuando se genera infraestructura hospitalaria”.

Remarcó además que “estamos entregando 83 millones de pesos en equipamiento”, y al respecto manifestó que “tenemos que darle una vuelta de rosca a nuestras leyes, porque cuando el Estado provincial comienza a comprar aparatología, que muchas veces está en dólares, generalmente tenemos complicaciones al igual que con los repuestos”. Es por eso que propuso “promover una Ley, con supervisión de la Cámara de Diputados y Senadores, para que podamos contar con un fondo de manera que podamos adquirir el equipamiento rápidamente, y adquirir a valores de contado, que será más eficiente”.

Por último, felicitó a la familia del Dr. Gabriel Cardozo, nombre que se instituyó al Servicio de Oftalmología, ya que “hoy estamos haciendo notar una conducta y una trayectoria de vida al servicio de la comunidad, ejemplo de que con el esfuerzo y sacrificio, se puede llegar lejos”.

Los trabajos de ampliación y refuncionalización del Servicio de Oftalmología del Hospital Llano, comprende la construcción de tres consultorios, más la reactivación de dos consultorios y de la sala de espera, con todas las instalaciones necesarias para su confort y buen funcionamiento. Mientras que las obras de ampliación en el Servicio de Salud Mental, consistieron en el sector de sala de espera, área de recepción y refacción de consultorios e instalaciones sanitarias y eléctricas, además de que el Ministerio de Salud Pública dispuso del equipamiento necesario para su funcionamiento.

“Tenemos la política clara de mantener los hospitales con todo el equipamiento correspondiente para que puedan funcionar”, comenzó diciendo el ministro de Salud provincial, Ricardo Cardozo, a lo que agregó que la prioridad es mejorar la complejidad de los nosocomios del interior para que las derivaciones a Capital sean cada vez menores y cada correntino pueda atenderse en su lugar de residencia.

Declaró que esta ampliación de servicios era necesaria por la gran demanda que tiene, alrededor de 1500 personas por año. “Además, este sector de Oftalmología es el mejor de su clase en el ámbito público, somos referentes en el nordeste”, resaltó y recordó al finalizar que “todavía quedan obras pendientes en otros sectores que las iremos haciendo”.

Por su parte, la directora ejecutiva del hospital Llano, Silvia Bonasies, expresó estar “feliz por ampliar nuestra casa y porque la comunidad nos sigue eligiendo”. Párrafo aparte, informó que el servicio oftalmológico pasará a llamarse “Dr. Gabriel Cardozo”, en homenaje a un fallecido médico que se formó y aporto mucho en el nosocomio.

Una vez terminado el acto, se invitó a realizar un descubrimiento de placa en el Servicio de Oftalmología, en homenaje al Dr. Gabriel Cardozo, y posterior corte de cintas en ambas áreas.

Equipamiento

Se aprovechó la ocasión además para hacer entrega formal de equipamiento, donde el Gobierno provincial invirtió más de 83 millones de pesos. Por tal motivo se fue convocando a los diferentes directores o representantes de los siguientes hospitales, para recibir la documentación correspondiente:

Hospital Ángela I. de Llano: 4 Computadoras con Impresoras para el Servicio de Maternidad; 5 computadoras para los Servicios de Oftalmología y para Certificado Médico Digital; 1 Monitor Multiparamétrico; 1 Camilla pediátrica; 2 carros de curaciones; y 1 incubadora de transporte.

-Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martin: Torre de Video endoscopía; 2 Mesa de anestesia e instrumental; 2 Camilla de cirugía; 1 Foco para microscopio para el Servicio de Neurocirugía; y 26 camas de internación.

Hospital Vidal José Ramón Vidal: 5 Balanzas Electrónicas para Adultos; 1 Endocámara para Endoscopía; Electrocardiógrafo; 1 Torre de Video laparoscopia para el Servicio de Cirugía; 1 Bisturí armónico para el Servicio de Oncología; 2 Vaporizadores; 2 Mesas de Anestesia; 2 Electrocardiógrafos; 1 Monitor multiparamétrico con capnógrafo; y 15 computadoras.

Laboratorio Central de la Provincia: 1 Microscopio.

-Hospital Pediátrico Juan Pablo II: Respirador de Alta Frecuencia y un resonador magnético, adquirido a través del Banco de Corrientes; Modulo de Humidificación-Respirador de Alta; y 50 computadoras con equipamiento completo.

Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”: Analizador de gases en sangre; Contador Hematológico y otros equipamientos para Laboratorio.

Banco de Leche Humana: Microcentrifuga y macrocentrifuga.

-Hospital Geriátrico Juana F. Cabral: 1 Monitor multiparamétrico; y 1 Cardiodesfibrilador.

-Hospital María Auxiliadora Saladas: Mesa de Anestesia; Tomógrafo Computarizado adquirido a través del Banco de Corrientes; ecógrafo portátil; y camilla de cirugía.

Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé: Electro bisturí; contador hematológico; e instrumental quirúrgico.

-Hospital Dr. Ricardo Billinghurst de Ituzaingó: Caldera de Vapor Autoclave para esterilización de elementos no metálicos para el Servicio de Cirugía; y 1 catalizador de gases.

Hospital Dr. Camilo Muniagurria de Goya: Analizador de Gases en Sangre Multiparamétrico; 2 respiradores; 2 monitores multiparamétricos; 2 mesas de anestesia; y 6 camas para terapia intensiva.

-Hospital El Salvador de Bella Vista: 4 camas; cardiodesfibrilador; 2 monitores multiparamétricos; bolsa de ombú; 4 respiradores para la Unidad de Terapia Intensiva; 1 electrocardiograma; y 2 bombas de infusión.

-Hospital de San Luis del Palmar: 5 computadoras y tablets para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

-Hospital San Roque de Esquina: 1 computadora y 1 impresora multifunción para la Dirección de Discapacidad.

-Hospital Dr. Miguel Sussini de Alvear: Microscopio; y estufa de esterilización.

-Hospital Inmaculada Concepción de Ita Ibaté: 2 handys; radios VHF; y 2 computadoras con equipamiento completo.

Hospital San José de Paso de los Libres: 1 incubadora de terapia intensiva neonatal; 1 monitor de signos vitales para Terapia Intensiva; 2 humidificadores; 2 respiradores neonatales; 1 bomba de infusión volumétrica; 1 bomba de infusión a jeringa; y 15 computadoras.

-Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá: Grupo electrógeno; instrumental quirúrgico; y 2 radios base.

Hospital Santa Rosa de Sauce: 1 equipo de ultrasonido y 1 camilla; y sistema de comunicación VHF para el Hospital y para las ambulancias.

Hospital Samuel W. Robinson de Monte Caseros: 1 agitador de plaquetas; monitor multiparamétrico; y 4 chalecos emplomados para rayos.

-Hospital Inmaculada Concepción de Concepción: 1 electrocardiógrafo; 1 oxímetro; 1 cardiodesfibrilador; 1 monitor multiparametrico; y 1 aire acondicionado.

Atención Primaria de la Salud de la Provincia recibió también 2 electrocardiógrafos; compresor, estufa de esterilización y odontológica; 40 nebulizadores; 6 electrocardiógrafos, 5 pantoscopios, 10 camillas; 20 nebulizadores, 10 dedeales de oximetro, 10 estufas de esterilización; 5 impresoras; 10 camillas, 10 balanzas pediátricas, 10 balanzas para adultos; y 10 camas ortopédicas, 20 camillas.

Acompañaron al gobernador Valdés, los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y de Seguridad, Juan José López Desimoni; la diputada nacional Sofía Brambilla; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, David Dos Santos; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; la directora del Hospital Llano, Silvia Bonasies; y familiares del Dr. Gabriel Cardozo; entre otros.