11 octubre, 2019

Diferentes actores sanitarios participaron del encuentro por el Día Mundial de la Salud Mental

La jornada se realizó en la Escuela de Gobierno y participaron  representantes de todos los servicios y profesionales del área del primer y segundo nivel de atención. Este año el lema es “Conect@ con la vida”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy, se realizó un encuentro en Corrientes del cual participaron representantes de todos los servicios y profesionales de ese sector, pertenecientes al primero y segundo nivel de atención. La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte.

La jornada estuvo organizada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia. Desde este lunes ya se realizan actividades alusivas a la fecha en los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), tanto de la capital como del interior. Este año el lema es “Conect@ con la vida”.

“Hoy estamos logrando la inclusión de la salud mental en hospitales generales y por ello debemos agradecer al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y al gobernador Gustavo Valdés, por las obras que se realizarán en el hospital de San Luis del Palmar”, sostuvo Pérez Duarte, en la apertura del encuentro.

En este sentido, agregó que “hay que seguir trabajando en la salud mental y la mejor manera de conmemorar este día es lo que hoy se está haciendo acá, trabajar para seguir mejorando”.

“Es un placer realizar esta jornada en un día tan especial para nosotros no sólo por la fecha en sí también por el lema de este año que es justamente: Conectados por la Vida. Hace diez días estamos haciendo diversas actividades. Más allá del lema que tiene que ver con la prevención del suicidio, nos pareció importante reunirnos hoy. Estamos presentes los actores que hacemos y construimos la salud mental en Corrientes”, dijo por su parte, Graciela Pianalto.

La jornada fue una oportunidad para que se reúnan tanto profesionales de salud mental del primer nivel de atención como también los que asisten de los distintos hospitales, para conocer en qué se está trabajando desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones en la provincia y, para poder conocer el rol de la prevención desde la atención primaria.

También, en esta oportunidad se habló sobre cuáles son los otros dispositivos que existen fuera del ámbito de salud como ser asesorías.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) este año trabaja con el lema “Conectados con la Vida”, en torno a la prevención del suicidio. Sostienen que entre todos los actores sanitarios y comunitarios se puede prevenir.