12 octubre, 2019

En Paso de la Patria, el Gobernador inauguró la ampliación del área de Internación Pediátrica en el Hospital local

En la continuidad de su visita por la villa turística, Gustavo Valdés inauguró las obras de ampliación de la Sala de Internación Pediátrica y refacciones en el Hospital “Eduardo Cicconetti”. Resaltó en la oportunidad que estos trabajos se pueden realizar gracias al incremento de la coparticipación que llega desde la Nación y se incorporan a los recursos enviados por el Gobierno provincial a cada uno de los municipios.

 

El mandatario provincial encabezó el tradicional corte de cintas para dejar formalmente las obras de la citada institución, ubicada en calle Mendoza 555, acompañado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el intendente Guillermo Osnaghi; el director del nosocomio, Claudio Martínez Borda; vecinos y funcionarios de su gabinete.

 

Las obras

 

La mencionada área de salud oficializada fue construida desde la nivelación y rellenado del terreno, comprendiendo la ampliación del edificio hospitalario. Se levantaron cuatro habitaciones de internación exclusivas para Pediatría, contando cada sala con capacidad para dos camas y su respectivo sanitario e instalaciones adecuadas para su funcionamiento.

 

Durante el acto, también se entregó equipamiento destinado al Servicio de Internación Pediátrica, compuesto por camas ortopédicas, caloventores, camilla pediátrica, tensiómetro, nebulizador, mesas de luz, sillas y mesas de comer. Respecto a la refacción integral del Hospital, la misma consta de la recuperación total de la estructura edilicia existente, además de reparar las fisuras en el ala externa derecha de la misma a través de llaves en su mampostería, alcanzando al sector módulos, puente comunicación entre sector módulos con Hospital, sector de ambulancias y fachada principal.

 

Asimismo, se procedió a la limpieza de paredes exteriores; ingreso principal e interior del edificio, consultorios, sala shock room, baños de pacientes, pasillos, instalaciones sanitarias y eléctricas y sector de estacionamiento exterior.

 

Permanente aporte de Nación para concretar infraestructuras

 

El Gobernador valoró las obras recientemente habilitadas porque es señal de que “venimos creciendo”, que implica “brindar un buen servicio a los turistas que se atienden aquí y los pacientes de Paso de la Patria, ya que mover un chico chico a la Capital es bastante más complejo principalmente por la cuestión económica”.

 

“El año que viene estaremos mandando más recursos si seguimos en este camino”, aseguró en referencia a la coparticipación, la cual “se incrementó desde la Nación y se incorpora también a lo que nosotros estamos mandando a cada uno de los municipios”. Manifestó que “tal como lo habíamos acordado con el presidente Mauricio Macri, seguimos torciendo el rumbo económico de la historia que traía nuestra Provincia, donde los que estaban antes concentraban en el Gobierno nacional un poco más del 70% de todos los recursos, y hoy se vuelcan al Gobierno provincial y al municipal”.

 

En lo que refiere a “la Atención Primaria vamos a seguir en este esquema, donde trabajamos conjuntamente con el Municipio, para que también esté alerta de lo que pasa con ese monitoreo previo que tiene que haber en la Salud Pública, y por otra parte vamos a disponer de todo lo que sea necesario para seguir mejorando el Hospital de Paso de la Patria”, afirmó. Y cerró: “Se va a seguir trabajando juntos con más ripio, en seguridad y con las obras que necesiten”.

 

Recursos humanos para el Hospital

 

Al dirigirse ante los presentes, el jefe comunal anfitrión, Guillermo Osnaghi agradeció al mandatario provincial “la concreción de este tipo de obras”, a la vez que le solicitó “la incorporación de bioquímicos para este Hospital”. En respuesta a la mencionada petición, Valdés expresó durante su alocución que “se seguirá invirtiendo e incorporando más médicos al sistema de Salud Pública, como la Bioquímica para dicho Hospital”, ante el reconocimiento del público.

 

Ministro Cardozo

 

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, expresó que “se cumple un anhelo ansiado por los directivos del Hospital y los vecinos de Paso de la Patria”. Informó además que “está en la planificación del Gobernador y de este Ministerio seguir ayudando a este Hospital que atiende a un promedio de 30 niños por día y tiene 20 mil consultas al año”, contribuyendo con los Departamentos de San Cosme y Santa Ana.

 

Director Martínez Borda

 

El director del Hospital, Claudio Martínez Borda, señaló que “este evento es de mucha importancia, porque se pone de manifestó un crecimiento por el que luchamos día a día para mejorar la calidad de vida”. Afirmó que “inaugurar la Sala de Internación Pediátrica es un objetivo logrado mediante la ayuda del Gobernador y el ministro Cardozo, lo cual brindará una mejor calidad en la atención de salud y ayudará a que no derivemos tantos pacientes al Hospital Juan Pablo II”.

 

Presencias

 

Acompañaron a las autoridades mencionadas durante la ceremonia de apertura, la gerente Regional del NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; los titulares de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Educación, Susana Benítez; de Coordinación, Horacio Ortega; el vicepresidente del Senado, David Dos Santos; demás funcionarios y legisladores provinciales e intendentes de zonas aledañas