15 noviembre, 2019

A través de un trabajo mancomunado entre la Provincia y la Fundación “Bonatti”, se inauguró el Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá

Como fruto de la articulación entre el Gobierno provincial y la Fundación “Anna y Elena Bonatti Rocca”, se concretó este viernes la inauguración del Centro Oncológico que se ubica en Curuzú Cuatiá, el cual calificaron como modelo en Corrientes y la región en lo que es el tratamiento y la detección de personas con cáncer.

En representación del Estado encabezó el acto el vicegobernador Gustavo Canteros, quien aseguró que “sabemos de lo elevado y costosos que son los tratamientos oncológicos, pero el trabajo mancomunado entre el sector público y privado nos va a permitir que cualquier correntino pueda atenderse en este Centro, y la integración que se da con el hospital Irastorza será fundamental para lograr los objetivos”.

También se encontraba presente la fundadora y mentora del Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti”, Elena Bonatti; los ministros provinciales de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el senador Ricardo Colombi; el intendente de la localidad, José Irigoyen; el presidente del Directorio del Centro, Pablo Bonelli; entre otros, en un acto multitudinario que tuvo lugar frente a las nuevas instalaciones, más exactamente en el parque Mitre.

El evento inició a las 11 horas con el ingreso de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, quienes interpretaron el Himno Nacional. Seguidamente se presentó un video institucional donde se exhibió el proceso que desembocó en esta obra de gran magnitud, para luego dar paso a Monseñor Adolfo Canecín, de la Diócesis de Goya, que tuvo a su cargo la bendición e invocación religiosa.

También se procedió a la firma del Contrato de Concesión, ya que será la Fundación Oncológica quien tendrá a su cargo el gerenciamiento y administración sin fines de lucro del Centro “Anna Rocca de Bonatti”. Por el Gobierno de Corrientes firmaron el vicegobernador Canteros; y los ministros de Coordinación, Horacio Ortega, y de Salud, Ricardo Cardozo. En tanto que por el Consejo de Administración de la Fundación, lo hicieron su presidente Santiago Sturla; el secretario José Areta Niveyro; y el tesorero Fernando Sinistri; además hicieron lo propio en nombre del directorio del Centro, su presidente Pablo Bonelli; y los vocales, Sebastián Lezcano y Oscar Arvelo.

Tecnología de vanguardia y personal capacitado

“Frente a las necesidades locales, Elena respondió con la nobleza de las buenas personas e imaginó y proyectó un centro de primer nivel, con tecnología de vanguardia y personal capacitado para un servicio de excelencia”, comenzó diciendo el presidente de la Fundación “Anna y Elena Bonatti Rocca”, Santiago Sturla.

Contó que luego de cuatro años de gestiones junto al Gobierno provincial y donaciones por más de 15 millones de dólares, se pudo edificar esta construcción de 2150 metros cuadrados de superficie cubierta, en un edificio funcional y moderno, donde trabajará un plantel de 30 personas, con alto equipamiento en cuatro áreas: consulta especializada oncológica, diagnóstico por imágenes, quimioterapia y radioterapia.

“El principio rector es la atención personalizada y la buena administración del tiempo, con criterios de máxima eficacia, mínima invasión y cuidado ambulatorio. El espíritu del centro es de contención y afecto, de esperanza y compasión” sostuvo Sturla.

Indicó que para cumplir con los objetivos propuestos “es indispensable el sustento y equilibrio económico”, por lo cual alude a la necesidad de un plan para los prestadores de medicina paga y las consultas particulares. También remarcó como punto clave que tanto la Fundación como el Gobierno cumplan con sus respectivas responsabilidades acordadas: administración para la primera y recursos para el segundo.

El Presidente de la Fundación mencionó otros proyectos en carpeta, como un hogar de tránsito para pacientes y sus familias, y confió en que la localidad se convierta en “un polo de ciencia e innovación con valores”. Por último, agradeció al gobernador Gustavo Valdés, al ministro Cardozo, al intendente Irigoyen, entre otros por el apoyo a la causa.

Canteros: “Un día histórico que va a quedar grabado en todos los correntinos”

“Estamos en presencia de un día histórico que va a quedar grabado para siempre en todos los correntinos”, expresó en su introducción el vicegobernador Gustavo Canteros en contacto con la prensa, manifestando su emoción y orgullo por la inauguración de este Centro modelo emplazado con tecnología de punta, en el sur provincial. No dudó en afirmar que el mismo nosocomio va a “estar a la altura de los mejores del país y a nivel internacional”, a la vez que rescató como trascendente desplegar acciones para “luchar por la vida y la salud de los correntinos, contando con profesionales que se han capacitado en el exterior para una mejor atención”.

Seguidamente, el Vicegobernador expresó su agradecimiento hacia Elena Bonatti, mentora del Centro, para quién “nunca alcanzarán las palabras por la obra altruista y desinteresada que hizo por esta ciudad y toda la Provincia”, destacando el trabajo de todos los actores: “Hasta el último obrero ha puesto un ladrillo en este lugar para que hoy sea una realidad”, consideró.

Canteros señaló que la obra concretada “es de una clara política de Estado en la gestión del gobernador Valdés”. “A lo largo y a lo ancho de Corrientes es fuerte la inversión en la salud pública que hace este gobierno”, subrayó, adelantando que la Provincia seguirá orientada en la búsqueda de mayores recursos como para que el Centro funcione de manera eficiente.

“Sabemos de lo elevado y costosos que son los tratamientos oncológicos y el trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado nos va a permitir que cualquier correntino pueda atenderse en este Centro y la integración que se da con el Hospital Irastorza es fundamental para lograr los objetivos”, concluyó el mismo.

El compromiso de seguir apuntalando la salud pública

Durante el acto central, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, tomó la palabra en representación del Gobierno provincial. En este marco, manifestó inicialmente el saludo (para todos los presentes) del gobernador Gustavo Valdés, que se encuentra desarrollando una intensa agenda de trabajo en Finlandia.

Al continuar, destacó que se trata de un día importante no sólo para Curuzú Cuatiá, sino para toda la provincia de Corrientes. “Existe un compromiso férreo del Gobierno provincial en apuntalar la salud pública, y en este caso a través de un modelo de articulación público – privada, que se juntan e intervienen para mejorar la calidad de vida de los correntinos”, puntualizó el funcionario.

Continuando, Ortega además resaltó que el Hospital Irastorza está recibiendo una inversión de más de 44 millones de pesos para acompañar la gestión que se va a desarrollar en este Centro y anunció que el gobernador Valdés dispuso más de 153 millones de pesos para el normal funcionamiento del nuevo nosocomio, el cual no solo se nutrirá de moderna tecnología, sino que  también contará con el “cariño y el afecto en el cuidado de los pacientes”.

Cabe recordar que en 2018 se estrenaron modernas obras de infraestructura del Sector de Quirófanos, así como la Unidad de Terapia Intensiva y de la Sala de Esterilización, también en una gestión en conjunto entre el Gobierno provincial y la señora Elena Bonatti. Sumado a que dichos sectores fueron equipados en la oportunidad por parte de la Provincia, con aparatos de última generación.

Una vida al servicio de la comunidad

Al comenzar su alocución, Elena Bonatti Rocca, expresó emocionada: “Finalmente llegó el día de la inauguración”, recordando que “la creación de este Centro Oncológico la pensé después de la muerte de mi mamá (Anna Rocca de Bonatti)”, señalando que el “propósito de este lugar es que todos los pacientes, además de la medicina, puedan recibir un gesto de amor para que nadie pierda nunca la esperanza”.

“Creo firmemente en la fuerza y educación de los antepasados, y en los valores que nos han dejado, por eso he creado este Centro”, remarcó la mentora, rememorando las enseñanzas que le brindó su progenitora en su infancia.

Durante su discurso, Elena Bonatti contó que padece cáncer desde 2014, realiza un tratamiento médico contra la patología en Milán (Italia) y dio las razones por las cuales su firme vocación de servicio no se agota. “No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a la vida cuando desperdicio momentos preciosos; aprendemos a medir la vida en intensidad, no en años, y el dolor nos enseña a darle un propósito a la vida”, manifestó, emocionando al público presente, quien le brindó un caluroso aplauso.

Para finalizar el acto se procedió al corte de cintas y descubrimiento de placa en el ingreso al nuevo edificio, para dar paso así a la recorrida por las modernas instalaciones.