4 diciembre, 2019

Salud Pública ya emitió más de 21 mil Certificados a personas con discapacidad

Se trata del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral. En este marco, la Junta Evaluadora que funciona desde el 2011, y en lo que va de este año, emitió más de cinco mil CUDs.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, y a través de la Dirección de Discapacidad, en lo que va del 2019 ha emitido aproximadamente cinco mil Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) en toda la provincia.

Al respecto, la directora de Discapacidad, Mirta Mendoza, remarcó: “Este número ha superado notablemente las emisiones de años anteriores. Esto es muy importante porque las personas acceden a muchos derechos y beneficios. Esto es posible gracias a las cuatro juntas que funcionan en el interior, más el trabajo de la junta central que funciona en la Dirección y sumado también al trabajo que realizamos con la Junta Itinerante”, remarcó.

Y agregó: “Hemos incorporado dos juntas nuevas, una en Curuzú Cuatiá y otra en la localidad de Esquina, con ello, sumaríamos un total de seis juntas en toda la provincia”.

“La Junta Itinerante, en lo que va del año, ha hecho más de 70 intervenciones en lo que se refiere a asesoramientos, el apoyo del servicio de evaluaciones cognitivas, las evaluaciones y emisiones de certificados”.

“Hemos llegado a departamentos y localidades grandes, como también estuvimos presentes en parajes pequeños y en todos los casos, trabajando en articulación con los centros de salud, los municipios, escuelas de educación especial, escuelas de educación común y con instituciones religiosas, entre otras”.

Mendoza indicó que “en nuestra provincia hay más de 21 mil personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad. El 30% de ellas ya tramitaron la respectiva renovación y en lo que se refiere a las evaluaciones, ya se ha llegado a las 28 mil, ya que cada renovación implica una nueva evaluación”.

Por otra parte, informó que “el CUD brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos”.

La Junta Evaluadora Central funciona todos los días, de lunes a viernes de 7 a 13. Y aquellas personas que llegan desde el interior provincial, se los atiende sin turno previo.

La sede del Departamento de Atención a la Discapacidad está ubicada en Corrientes en calle Quintana 1040 Tel. 0379-154887093. Allí funciona también el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas.

El Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas funciona desde agosto del 2013. Se han distribuido en toda la provincia de forma gratuita más de tres mil elementos para pacientes adultos y pediátricos; entre sillas de rueda comunes y traumatológicas, caminadores, muletas, bastones para ciegos, bipedestadores y bastones canadienses, entre otros.

 

DÍA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

En este contexto, Mendoza remarcó: “Entre todos los actores de la comunidad debemos dar continuidad y propiciar todas aquellas acciones que nos permitan  incluir, integrar y así lograr  una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad”.