14 enero, 2020

Provincia y Municipio articulan acciones de prevención contra el Dengue en Capital

Con la participación de directores de los CAPS, coordinadores de las SAPS, referentes de Atención Primaria de la Salud y funcionarios provinciales y municipales, se realizó este martes una reunión en la cartera sanitaria provincial. La estrategia comprende tareas de prevención, control y vigilancia de vectores, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.

En el marco del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020, esta mañana se realizó una reunión en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública. De la misma participaron directores de los CAPS, coordinadores médicos y de laboratorios de las SAPS, referentes de Atención Primaria de la Salud, y funcionarios provinciales y municipales.

“Nos reunimos con el equipo de salud de Provincia y Municipio  para continuar implementando acciones conjuntas, enfocadas en la prevención contra el Dengue. Así como insistimos en el ordenamiento ambiental y la limpieza de los patios, es fundamental mantener la vigilancia epidemiológica en todos los centros de salud”, precisó la coordinadora del Plan Provincial Angelina Bobadilla.

Dijo que: “teniendo en cuenta el contexto epidemiológico es importante estar preparados y justamente por ello venimos trabajando en el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue. Sumamos a todos los actores,  agentes de salud y de distintas instituciones como son los Bomberos, que ya están con tareas de prevención también”.

La funcionaria detalló que “las acciones de Salud Pública mañana continuarán a las 6 am con el primer ciclo de fumigación en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” y posteriormente en Riachuelo, en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, mientras que el jueves seguirán en el Corsódromo “Nolo Alias”.

“Los ciclos de fumigación se llevan adelante durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, ya que son las horas de mayor actividad del vector. Las brigadas de control de vectores de la Provincia,  trabajan junto a la base de Nación, realizan fumigación con máquina pesada, motomochilas y termonieblas; es importante aclarar que esta tarea está recomendada ante bloqueos por casos o cuando hay gran movimiento de personas como en estos eventos de verano mencionados”, especificó Bobadilla.

El Dengue es una patología viral que necesita del mosquito (Aedes Aegypti) para propagarse. La eliminación de criaderos, vaciando todos los recipientes con agua, la limpieza de los patios y el uso de repelente son fundamentales en la lucha contra esta enfermedad.