Salud fortalece acciones del Plan de Lucha Contra el Dengue en el norte de la provincia

11 enero, 2020

En este contexto, se realizaron reuniones y capacitaciones en Santo Tomé, Ituzaingó, Itá Ibaté y Virasoro. Tareas de prevención, control y vigilancia de vectores, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas patologías, fueron los temas centrales abordados.

 

El equipo del Ministerio de Salud Pública, llegó este viernes a las localidades de Santo Tomé, Ituzaingó, Itá Ibaté y Virasoro, donde junto a referentes locales fortalecieron estrategias en el marco del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020. Estas acciones se replican en toda la provincia.

 

La coordinadora del programa, Angelina Bobadilla, detalló: «estuvimos en cada una de estas ciudades continuando con las acciones que comenzamos en noviembre ante el aumento de casos de Dengue en países limítrofes. Participaron de los encuentros referentes, intendentes, concejales y equipos locales, con quienes trabajamos fuertemente en todo lo que sea prevención, control y vigilancia de vectores y junto a los hospitales también en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de pacientes».

 

El Dengue es una patología viral que necesita del mosquito (Aedes Aegypti) para propagarse. «Desde Salud Pública trabajamos con todos los actores sociales y es fundamental que cada comunidad se involucre en la prevención», sostuvo y agregó que «la eliminación de criaderos, vaciando todos los recipientes con agua, la limpieza de los patios y el uso de repelente es clave en la lucha contra esta enfermedad».  .

 

«Hay un nuevo serotipo que es el DEN-4, que se suma a los otros tres existentes», detalló la funcionaria. A la vez que insistió en que desde el Gobierno provincial trabajamos en la vigilancia epidemiológica, y esto comprende capacitación al personal de salud y el armado de las comisiones en localidades, que es justamente lo que hicimos en Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro e Itá Ibaté».

 

Asimismo, explicó que «la temporada de verano es una etapa del año que hace propicia, con las altas temperaturas, la multiplicación del mosquito; y el momento particular del movimiento turístico, por ello insistimos tanto en la prevención y sobre todo en zonas fronterizas».

 

Por último, mencionó que también se reunieron en Santo Tomé con la comisión de frontera para continuar con las tareas de prevención de enfermedades como Sarampión y otros virus.  En este contexto sostuvo «seguimos intensificando la vigilancia y la vacunación, que son los dos pilares fundamentales para la prevención de las patologías».