28 febrero, 2020

Dengue: Salud informa situación epidemiológica e insiste en las medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial comunica la situación epidemiológica de la Provincia e insiste en los cuidados a tener en  cuenta para evitar la enfermedad; como el ordenamiento ambiental y el uso de repelente. Además se recuerda a la población la importancia de realizar la consulta médica inmediata ante la presencia de síntomas febriles.

Desde la Dirección General de Epidemiología de la Provincia informan que en Corrientes, en lo que va del período de verano  2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se han monitoreado 807 muestras de síndrome febril inespecífico. De las cuales 101 dieron positivo para Dengue: en Capital 83, de Itá Ibaté 1, Santo Tome 1, Saladas 3, Empedrado 2, Curuzú Cuatiá 1, Itatí 4, Ituzaingó 2, Paso de la Patria 2, Riachuelo 1, Virasoro 1.

De total de casos, 21 casos, fueron identificados con el serotipo DEN 4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay y Brasil; en 17 se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y 63  casos se encuentran en  proceso de tipificación

De los 83 casos registrados en Corrientes Capital, 39 tienen antecedente de viaje, 41 son autóctonos y 3 se encuentran en investigación.

De los casos registrados en el interior de la provincia, todos tienen antecedente de viaje, excepto el notificado en Santo Tomé, el cual se encuentra en investigación.

El equipo de esta cartera, por indicación del Ministro Ricardo Cardozo lleva adelante acciones de bloqueo vectorial, incluida fumigación espacial, ante la notificación de un caso sospechoso; se realiza búsqueda de febriles en cada uno de los barrios afectados y toma de muestra en terreno de pacientes con síntomas febriles, se hace monitoreo permanente de los focos. Además los agentes sanitarios y promotores de salud recorren los domicilios recordando los cuidados para evitar enfermedades.

Las tareas se desarrollan en conjunto con las brigadas de Nación y los municipios locales.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insiste en las acciones de prevención.

Las medidas preventivas se  centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar de inmediato el médico. No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos:

-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

-Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

El uso de repelente es sobre la piel expuesta y renovando su aplicación según la indicación de la etiqueta del producto.