10 marzo, 2020

Cardozo conformó el Comité de Crisis para Coronavirus

A través de la resolución ministerial N° 879, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, resolvió conformar el Comité de Crisis, para garantizar la detección y el diagnostico precoz de los posibles casos del nuevo Coronavirus (COVID-19), con el fin de permitir su atención adecuada, así como realizar las medidas de investigación , prevención y control.

Este comité dependerá de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla. Los coordinadores designados son Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda. Además, el Comité estará integrado por Salvador González Nadal, Silvia Bonassies, Alberto Arregín, Cristian Sarquís y Susana Pisarello. Se trabaja de manera articulada con la Red de Emergencia de la Provincia a cargo de Eduardo Pujol.

El Comité de Crisis tendrá las siguientes funciones: implementar las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible de COVID-19, reduciendo las complicaciones y posible mortalidad debidas al mismo y procurando además limitar la propagación de este nuevo virus, en el territorio provincial. Además, el Comité determinará los lugares físicos en los que se realizará la internación de los pacientes que sean necesarios.

También, ante la noticia de un caso sospechoso, este Comité actuará de forma inmediata y coordinará a los profesionales de salud en el establecimiento para la contención y derivación del caso.

Coordinará trabajos con instituciones locales, ya sean públicas, privadas, policiales u otras, que estén afectados a la asistencia de los pacientes sospechosos o diagnosticados.0

RED DE EMERGENCIA SANITARIA

Ante el brote internacional de Coronavirus, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa a la comunidad que está a disposición la Red de Emergencia Sanitaria.

Además, Salud Pública implementa el Plan Provincial en Respuesta al Coronavirus, mediante el cual se coordina con distintas instituciones el circuito del protocolo a seguir ante supuestos casos, siguiendo los lineamientos nacionales. Los objetivos son la detección precoz, el control y limitar la propagación de la enfermedad. Corrientes aun no registra casos.

En este sentido, mediante la Red de Emergencia Sanitaria, se sugiere para quienes regresen de China, Japón, Alemania, Francia, Irán, Italia, España y Corea del Sur y ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar, permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos educativos, laborales, recreativos, deportivos o sociales durante 14 días y realizar la consulta telefónica a los siguientes teléfonos:

IMPORTANTE

Las personas que tengan esos síntomas puede comunicarse a los teléfonos fijo 0379-4974811y celular, 3794895124.

Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario.

A la fecha, las áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Se agregan a las recomendaciones vigentes desde el primer día, las siguientes:

-Recomendaciones para Escuelas: continuar con el ciclo escolar establecido, reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias (lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia), ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar, en caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

-Recomendaciones para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus: reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias (lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia). Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días, consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

-Participación en eventos masivos: En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de, SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos. Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

-Recomendaciones para personas mayores (65 años o más): reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias (lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia). Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas. Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales. En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus. En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.