18 marzo, 2020

Contundente respuesta a funcionario chaqueño que puso en duda el accionar en Corrientes para evitar el coronavirus

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo repudió este miércoles al director de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivancóvich por haber puesto en duda las acciones del gobierno correntino para evitar la llegada del coronavirus. “Debería llamarse a silencio y no emitir opiniones tan irresponsables que dañan el esfuerzo de una provincia entera que viene trabajando arduamente”, le respondió y destacó la inversión de $ 300 millones para afrontar la situación, la conformación de un equipo “prestigioso” y el trabajo “a destajo” de numeroso personal de salud, policial, judicial y turístico, con “un Gobernador que se puso a la cabeza”.

 “Estoy indignado por una comunicación por parte del director de Emergencias de la provincia del Chaco, que este personaje nos venga a imputar que no estamos trabajando y por eso no encontramos el virus”, dijo Cardozo este miércoles a la tarde por Radio Dos, en respuesta a las declaraciones de Ivancóvich a un medio chaqueño. Y agregó que “es indignante escuchar esas apreciaciones”, entendiendo que “este hombre debería llamarse a silencio y no emitir opiniones tan irresponsables que dañan el esfuerzo de una provincia entera que viene trabajando arduamente”.

 Al respecto, el titular de la cartera sanitaria de Corrientes aseguró que “sobre el dengue venimos trabajando hace mucho tiempo y por el coronarivus lo estamos haciendo hace dos semanas muy fuertemente”. Y consideró que “por lo hecho hasta ahora, todavía no lo tenemos, pero es muy probable que llegue, porque tenemos conexiones con todo el mundo, viene gente de todos lados y tenemos a nuestros vecinos del Chaco ya con el virus (Covid-19)”.

Al respecto, Cardozo dijo que “nos solidarizamos con los hermanos chaqueños, por eso me reuní con la ministra de Salud del Chaco, que es una excelente persona, compartimos experiencias, nos pusimos a disposición de ella y admiro el trabajo que está haciendo, pero lo que dijo este hombre es una barbaridad”.

“Repudio absolutamente las palabras de este personaje, no sé qué intenciones tiene y quiero que quede muy en claro que el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y todo el Gobierno provincial está trabajando arduamente con un equipo conformado por personas sumamente responsables y prestigiosos en un Comité de Crisis que se conformó especialmente para enfrentar esta pandemia, que inclusive diseñó un protocolo de actuación, mucho antes que otros provincias”, afirmó luego.

Y aseguró que “este comité trabaja a destajo las 24 horas del día, recibiendo denuncias, consultas, haciendo estadísticas y tomando medidas”. En este sentido, Cardozo señaló que “tenemos personas aisladas con control, estamos trabajando junto con la Policía y la Justicia, pusimos en cuarentena a todos los extranjeros que detectamos en Corrientes, trabajando con el Ministerio de Turismo”. En este marco, el funcionario correntino comentó que “recién enviamos al aeropuerto de Ezeiza a 12 extranjeros que estaban en el hotel que la Provincia designó especialmente para estos casos”.

 Siguiendo con las acciones que la amenaza del coronavirus impuso, afirmó que “el Gobernador (Gustavo Valdés) está a la cabeza de todo este operativo, porque hora a hora está detrás de nuestras acciones y nos tiene a todos al pie del cañón a todos, en los hospitales, en las calles, en los barrios, en las distintas reparticiones, inclusive en el puente General Belgrano, donde controlamos que no cruce nadie con fiebre y sin una causa entendible en el marco de la emergencia declarada”.

 “Es un sin número de cosas que estamos haciendo en favor de la salud de los correntinos”, consideró luego, revelando que “estamos invirtiendo alrededor de 300 millones de pesos para tener listos nuestros hospitales y eventualmente en otros ámbitos, si tuviéramos que internar correntinos en áreas críticas”. Y también, “convocamos a todos los terapistas del sector público y estuvimos reunidos con los dueños de las clínicas y sanatorios privados de Corrientes, para que se sumen a esta patriada”, afirmó.

 Finalmente, Cardozo remarcó que estos esfuerzos serán en vano si la sociedad no cumple su parte de la responsabilidad para evitar lo que ya sucedió en otros lugares del mundo. “Por lo tanto, a la población hay que remarcarle que, primeramente se guíe por la información oficial y que pongan en marcha todas las recomendaciones, que no salgan de los hogares, en la medida que se pueda, que no concurran a los lugares donde hay muchas personas y que adopten todas las medidas de higiene y aislamiento”.