12 marzo, 2020

Coronavirus: El Gobierno informó 2 casos sospechosos y 26 personas aisladas, con estricta aplicación del protocolo

A través de una conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles actualizados de la situación que atañe al Dengue y Coronavirus  en el territorio provincial. El ministro Vignolo transmitió instrucciones del gobernador Valdés para un estricto control de precios en la venta de repelentes y alcohol en gel. También pidió responsabilidad para que no se difundan noticias falsas que generan pánico en la población.

Como estaba previsto, el ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, acompañado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dio a conocer el parte diario sobre la situación epidemiológica respecto al Dengue y a la amenaza del Coronavirus en el territorio provincial.  

En el mismo se indica que existen 2 casos sospechosos de Coronavirus que se encuentran en una sala de aislamiento especial en el Hospital Llano, mientras que otras 26 personas están aisladas preventivamente en sus respectivos domicilios. Por su parte, no se registraron variaciones en el brote del Dengue.

Vignolo y Cardozo estuvieron flanqueados  en el contacto con los medios, por la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla y el coordinador del Comité de Crisis y Seguimiento y del Plan de Contingencia del Coronavirus, Fabián Plano.

Vignolo expresó que de acuerdo a la información suministrada por el Comité de Seguimiento de la situación epidemiológica de la Provincia, no se han registrado novedades de importancia en lo que hace al brote de Dengue, prosiguiendo con las actividades de prevención que tienen que ver con el trabajo de capacitación de supervisores y docentes para los proyectos áulicos en proceso con alumnos, para ordenamiento ambiental desde la casa, como ser descacharrado, bloqueos preventivos y búsqueda de febriles.

A la vez que se intensifica el proceso de fumigación articulando un control estricto del desempeño de este proceso en cada barrio.

Asimismo se evalúan las primeras horas, tras las medidas anunciadas y puestas en marcha por el Gobierno Provincial, destinadas  a contener el brote del dengue.

En lo que tiene que ver  respecto del COVID-19 (Coronavirus), Vignolo precisó que en la Provincia se encuentran 26 personas aisladas preventivamente en sus  domicilios los que evolucionan de manera clínicamente estables, y bajo un control estrecho del equipo de seguimiento epidemiológico.

Asimismo, informó que se registraron dos casos sospechosos que requirieron internación en sala se aislamiento en el Hospital Llano, pacientes que se encuentran  clínicamente estables, siendo ambas  mujeres jóvenes -30 y 20 años de edad-. Uno de los casos tiene como antecedente clínico asma bronquial.

Una de estas personas estuvo en estrecho contacto con otra que registra positividad confirmada para COVID19 en el Chaco  y el otro caso tuvo en contacto directo con una persona española quién de regreso a su país presentó síntomas respiratorios.

En este sentido, Vignoló manifestó que el  Comité de Emergencia, prosigue con las acciones guidas por el Plan de Contingencia y evalúa la situación imperante de manera permanente, para ir articulando las acciones que correspondan, ante cada novedad que se registre.

Habrá estricto control para evitar abuso en

 los precios de repelentes y alcohol en gel

“El Gobernador Valdés ha instruido a las áreas competentes a realizar las acciones necesarias contra aquellos comerciantes que cometan abuso en los precios, respecto de la venta de repelentes y alcohol en gel”, acotó  Vignolo, promediando la emisión de su comunicado.

En este marco, remarcó y coincidió “con las decisiones que ha tomado la Nación, en cuanto a retrotraer precios al 15 de febrero del corriente, y disponer de los mecanismos necesarios para controlar y actuar con la máxima dureza con aquellos que especulen en una situación tan compleja”. “Destaco también la decisión de intimar a las empresas productoras – especialmente, de alcohol en gel- para extremar las posibilidades de producción, en función de que la ciudadanía cuente con los recursos necesarios”.

Pidió responsabilidad y no difundir falsas informaciones

“Hemos decidido este mecanismo de comunicación para que la ciudadanía conozca todos los días cual es la evolución en los casos de Dengue y Coronavirus”, señaló Vignolo en otra parte de sus conceptos ante la prensa y aprovechó la ocasión para pedir  prudencia y responsabilidad para evitar que se difundan noticias alejadas de la realidad que puedan generar pánico en la población.

En este sentido, Vignolo dijo que es falsa la información que está circulando sobre que una funcionaria de la localidad de Ituzaingó presenta síntomas de Coronavirus y se encuentra bajo atención médica.

“Hemos instruidos a las áreas respectivas para hacer las denuncias correspondientes ya que en un estado de emergencia sanitaria debemos ser responsables con las informaciones  y los que no lo entiendan,  tendrán que dar cuentas de sus actos ante la ley”, declaró con tono firme Vignolo, desmintiendo la versión circulante, principalmente a través de las redes sociales.

Decreto 488

En otro momento de la conferencia, Vignolo  volvió a mencionar que, como es de público conocimiento a través del decreto 488, el gobernador Gustavo Valdés  dictaminó una licencia de 15 días con goce de haberes para todos los agentes de la administración pública que provengan de países de la lista actualizada de la Organización Mundial de la Salud, respecto del Coronavirus para evitar la propagación del virus. “Apelamos a la responsabilidad de cada una de las personas en este aspecto”, subrayó.

Decreto 507

Por su parte, Vignolo precisó el decreto 507/2020, firmado y dado a conocer ayer miércoles por el gobernador Gustavo Valdés ya se encuentra publicado, tanto en su versión impresa como digital en el sitio web https://boletinoficial.corrientes.gob.ar