5 marzo, 2020

Salud llama a la comunidad a intensificar las medidas para prevenir Dengue

El uso de repelentes de forma permanente y la eliminación de los criaderos de mosquitos de los hogares son fundamentales. Los trabajos de la cartera sanitaria continúan en todos los barrios de la capital y del interior.

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, continúa trabajando tanto en la capital como en el interior con acciones para prevenir enfermedades vectoriales. En este contexto, desde la Dirección General de Epidemiología, llaman a la población a intensificar las medidas de prevención para combatir esa enfermedad, como el uso de repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos de los hogares.

Para prevenir enfermedades vectoriales es fundamental el ordenamiento ambiental como la eliminación de los recipientes que puedan haber acumulado agua y la limpieza de los patios, evitando la acumulación de hojarasca.

En tanto, Salud Pública realiza a diario tareas de control vectorial, búsqueda de febriles y concientización, como ejes centrales de las acciones. Además, ante casos probables, se llevan a cabo los bloqueos vectoriales correspondientes en cada zona.

“Se está trabajando en todos los barrios de la capital y también en toda la provincia con prevención y también se está trabajando con todas las escuelas, ya que se inició el ciclo lectivo. Se encuentran involucrados y actuando, en las escuelas y zonas en dónde se han detectado casos de dengue, todos los equipos de la Dirección de Educación para la Salud y del Plan Provincial de Prevención”, explicó la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Y remarcó: “Nos encontramos en un momento en el que se empiezan a multiplicar los casos, y es por eso que se deben  intensificar las medidas de prevención como el uso constante del repelente y la eliminación de los criaderos del mosquito en las casas”. “Esto, es fundamental, porque si se fumiga hoy, se elimina al mosquito adulto, pero si las familias no toman las medidas, va a seguir propagándose”, agregó.

PREVENCIÓN EN LAS ESCUELAS

El equipo de  la Dirección de Promoción y Educación para la Salud recorrió este miércoles escuelas primarias y secundarias del barrio Laguna Seca, de la Ciudad de Corrientes.

“La propuesta tiene como objetivo educar en medidas de prevención y erradicación del vector, llevando tranquilidad a la comunidad educativa a través de capacitación a sus respectivos equipos,  alumnado y tutores”, dijo la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy.

Se visitaron las escuelas primarias Nº 275, Nº 345 y Nº 146 y la escuela secundaria Presidente Arturo Illia. En todos los casos, se llevaron adelante reuniones con los directivos para acordar acciones de prevención de enfermedades vectoriales  dengue esas comunidades educativas.