24 marzo, 2020

Salud recuerda los cuidados para evitar Tuberculosis

Es importante estar atentos a los posibles síntomas como tos y catarro por más de 15 días, pérdida de peso, de apetito, cansancio y fiebre. Este 24, se recuerda el día mundial de lucha contra esa enfermedad.

Este próximo 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, se recuerdan los cuidados para evitar esa enfermedad.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se contagia de persona a persona, a través de micro gotas que se trasmiten mediante la tos. Es por ello, que resulta indispensable trabajar en el cuidado para evitar la proliferación de las bacterias. Se debe estar atentos a síntomas como tos y catarro por más de 15 días, pérdida de peso, de apetito, cansancio y fiebre. Si se presenta alguno de esos síntomas, hay que acudir a un centro de salud.

Las formas más efectivas de prevención son la ventilación frecuente de los ambientes y permitiendo la entrada de sol en los mismos. Y, como sucede con otras patologías respiratorias, es muy importante también cubrirse la boca al toser o estornudar. En cuanto a la cura, en la Argentina el tratamiento es gratuito y eficaz. Además, es una enfermedad de notificación obligatoria. Se debe respetar las indicaciones médicas, ya que, bien realizado, supervisado y sin interrupciones, la curación es segura.