30 abril, 2020

Cardozo: “La curva de contagios se sigue aplanando”

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo brindó este jueves en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la cual dio detalles acerca de la situación del COVID-19 en la Provincia, en cuanto a casos, medidas de prevención, infraestructura sanitaria y colaboración con otros organismos. Acompañado por autoridades de la cartera, Cardozo manifestó que la curva de contagios se sigue aplanando y que en pocos días estará listo el Hospital de Campaña. Respecto al dengue, se informó que está en una “meseta epidemiológica”.

Al tomar la palabra, el ministro de Salud dio cuenta, respecto al coronavirus, que se cuentan con 49 casos diagnosticados, de los cuales 27 ya han sido dados de alta, por lo que actualmente hay 22 positivos. “Los lugares por donde ha entrado el virus siguen siendo los mismos: aquellos pacientes que han venido del exterior -y que prácticamente todos fueron dados de alta-, alrededor de 20 personas que han entrado por el puente Chaco-Corrientes, y el tercer foco tiene que ver con personal que trabaja en la cárcel y familiares”, detalló el funcionario.

Luego, Cardozo explicó que “la curva de infectados sigue siendo aplanada, por lo que la tasa de duplicación de casos tiene un promedio de 33 días aproximadamente, lo que nos ubica en una situación sumamente favorable comparado con el resto del país”.

Además, el titular de la cartera sanitaria dijo que la apertura del Hospital de Campaña será el próximo lunes: “estamos en el último trayecto en la concreción del primer sector de terapia intensiva y también de internación de pacientes no críticos”.

Cardozo explicó que los recursos humanos que trabajarán en el lugar serán un mix integrado por médicos, enfermeros y técnicos provenientes de distintos hospitales del medio y otro con personas que no tienen relación con la cartera de Salud Pública, que serán contratados.

“Seguimos teniendo las 20 camas del Hospital Llano sin ocupar y cada nosocomio de Capital tiene un sector para la atención primaria de los casos sospechosos”, añadió.

Contagios en la Unidad Penal 1 y la localidad de San Cosme

Sobre el nicho de contagio registrado en la Unidad Penal 1, Cardozo comentó que existe la firme sospecha y es materia de investigación que el brote tiene relación estrecha con un caso proveniente del Chaco, para lo cual “estamos desentrañando la madeja de conexión, algo similar a lo ocurrido en el barrio San Marcos”.

Cardozo aseguró que en la unidad carcelaria se encuentran bajo estricto control todo el personal, al igual que los internos y sus familiares, donde precisamente se fueron registrando los nuevos casos.

“La posibilidad de contagio siempre está latente por ello se monitorea permanentemente la situación, con un trabajo articulado con la sanidad de la unidad penal, ante la posibilidad que se presenten nuevos casos y efectuar los bloqueos correspondientes”, acotó.

A su vez y respecto a los casos de Coronavirus en la localidad de San Cosme, el titular de la cartera sanitaria indicó que se trabaja muy fuerte con la intendencia local y las fuerzas de seguridad, y en virtud de ello se dispuso un cordón sanitario, “ya que la familia en la que se registraron los casos positivos convive en una zona común”.

Crecimiento de casos en Misiones

En cuanto a los casos de Coronavirus detectadas en la provincia de Misiones, el ministro admitió que es algo que “nos pega fuerte, por la cercanía con algunas localidades que se encuentran en el límite con esa provincia” y en este sentido informó que el subsecretario de Salud, Luis Pérez, estuvo en  las localidades de Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro tomando contacto con las autoridades sanitarias con el objetivo de abordar las medidas preventivas y de seguimiento en el caso que aparezcan casos de contagios.

“También está planificado la semana que viene trasladarnos a la zona de la costa del río Uruguay y también a Colonia Liebig para, junto a intendentes y personal de la salud, trabajar en fortalecer los protocolos de actuación y la vigilancia de las rutas”.

Al proseguir con sus palabras, Cardozo precisó que en Santo Tomé se va a acondicionar el ex Hotel de Turismo para personas que requieran aislamiento preventivo, mientras que en Ituzaingó está prácticamente terminada la primera parte del nuevo hospital, que va a estar destinada también al tratamiento de pacientes y en Virasoro se está avanzando en ese horizonte con las autoridades sanitarias.

Flexibilización del aislamiento

Al ser consultado por la prensa, respecto a la transitabilidad de los vecinos por las calles de la ciudad, Cardozo consideró que “la gente se volcó en un número muy importante, así que el gobernador va a evaluar el sábado (cese de actividades comerciales) para ver qué medidas toma este 4 de mayo”.

“Los indicadores de las tasas que tenemos, como los de duplicación de infecciones, dan margen para justificar las medidas que se han tomado”, remarcó el ministro, añadiendo que “como sociedad debemos tener responsabilidad social, más allá que se nos permitan ciertas libertades para realizar distintas actividades, sino lo vamos a sufrir”.

En referencia a las pruebas que se realizan, el funcionario dio cuenta que en Corrientes se realizan más de 3.300 testeos contra 1.500 de la Nación, por millón de habitantes. “Estamos casi al doble de la Nación, aunque igualmente nos gustaría testear más”. Tenemos limitaciones para conseguir insumos muchas veces y hemos reclamado de buena manera hisopos y reactivos al Gobierno nacional”.

En otro orden de temas, Cardozo informó que todos los hospitales y CAPS están disponibles para consultas virtuales respecto al Covid-19, para evitar desbordes hospitalarios.

Trabajo conjunto con la salud privada

En tanto, Cardozo se refirió a la conexión que el ministerio de Salud tiene con las clínicas privadas de Corrientes, aspecto fundamental en la lucha contra el Coronavirus. “Existe una disposición en la cual las clínicas nos comunican con qué elementos cuentan ante el hipotético caso en que la provincia se vea desbordada en la atención y contamos con un detalle de ello, al igual una base de datos de respiradores y otros equipamientos sanitarios de ser precisados”, señaló sobre ello.

Y sobre el tema de los respiradores y ante la consulta de la prensa, Cardozo fue claro al afirmar que los que llegar a Corrientes provenientes de Nación, quedan definitivamente para el uso de la provincia, con la correspondiente documentación de dominio.

Situación respecto al dengue

En la problemática del Dengue, tomó la posta la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, informando que, si bien los casos siguen aumentando, se modificó el mapa de las zonas de riesgo y los mismos tienden ubicarse en una meseta epidemiológica.

“Diariamente se van reforzando las medidas de prevención en toda la provincia. Los ciclos virales de Dengue que se replican cada cinco años y no tienen un final abrupto y es fundamental seguir eliminando los criaderos, en concientizar sobre el uso de repelentes en la población, es fundamental no relajarse”, aseveró la facultativa, dejando en claro luego que la Capital de Corrientes es la que tiene mayor porcentaje de casos y la característica es que el contagio entre los miembros de la familia de un infectado, es lo que está manteniendo el brote.

Presencias

Acompañaron al ministro de Salud durante la conferencia, la directora general de Epidemiologia, Angelina Bobadilla; el doctor Jorge Ojeda, del Comité de Crisis; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira y el miembro del comité de expertos, Fernando Achinelli.