Cardozo remarcó la importancia de fortalecer la atención primaria de la salud

4 junio, 2020

Fue al encabezar una reunión con directores de CAPS, SAPS y de hospitales de la ciudad, realizada con el fin de optimizar la articulación entre esos niveles del sistema sanitario.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con directores de los diferentes CAPS, SAPS y hospitales de la ciudad, con el fin de optimizar la articulación entre el primero y el segundo nivel de atención. Equipamientos, comunicación entre esos niveles y derivación de pacientes, fueron algunos de los ejes abordados.

El cónclave se llevó a cabo en la Sala de Situación de la cartera sanitaria. Acompañaron al ministro, el subsecretario de Salud, Luis Pérez; el director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín; y el Coordinador de CAPS, Cristian Sarquís. Estuvieron presentes los directores del hospital J. R. Vidal, Horacio Sotelo; del Ángela I. de Llano, Silvia Bonassies; del Escuela Gral. José Francisco de San Martín, Salvador González Nadal; y del pediátrico Juan Pablo II,  su interventora Silvana Aguirre Serantes. Además, los directores de los CAPS N° 2, 5, 9, 6 y 12.

Por parte de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, estuvo el viceintendente Emilio Lanari; y el subsecretario de Salud del Municipio, Rafael Corona.

“Teniendo en cuenta que la salud debe atender otros aspectos, además del Covid-19, seguimos trabajando en la articulación entre el primero y segundo nivel de atención y por eso, nos reunimos con integrantes de los CAPS de la capital, de las SAPS del Municipio y con los directores de los hospitales de la capital”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

En este sentido, explicó que “se planteó la reorganización de la atención primaria de la ciudad, sobre lo cual vamos a seguir trabajando en las semanas posteriores; la distribución de equipamientos en nuestros CAPS y la articulación con el segundo nivel (hospitales) para mejorar la calidad de las derivaciones y la comunicación: transmisión de novedades en cuanto a los pacientes derivados entre esos niveles, a través de la referencia y la contrarreferencia”.

El ministro remarcó que trabajar en fortalecer la atención primaria “es fundamental para la salud pública, ya que es ahí donde se resuelven entre el 70 y el 80 por ciento de los problemas de salud de la población”.