Cardozo entregó equipamientos en Berón de Astrada y en Ituzaingó

30 octubre, 2021

En la oportunidad, también hizo entrega de una camioneta para la Dirección de Atención Primaria de la Salud de Ituzaingó. Además, en el hospital de esta localidad se habilitaron las juntas evaluadoras de Discapacidad. 

En el marco de la recorrida por el interior provincial que lleva adelante el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañado al gobernador Gustavo Valdés, este sábado entregó equipos para los hospitales de Berón de Astrada y de Ituzaingó. En esta última localidad, además entregó una camioneta para la Dirección de Atención Primaria de la Salud y también habilitó las Juntas Evaluadoras de Discapacidad.
“Entregamos una camioneta para la Atención Primaria de la Salud del departamento de Ituzaingó. También un contador hematológico para el servicio de Laboratorio del hospital y en Berón de Astrada un equipo de Rayos X y su revelador digital”, detalló el ministro Ricardo Cardozo.
Asimismo, destacó que “El fortalecimiento de los hospitales de toda la provincia es una tarea que nos encomendó el gobernador Gustavo Valdés, tanto en la capital como en el interior”.
En la localidad de Berón de Astrada hizo entrega de un equipo de Rayos X portátil de última generación, mientras que en Ituzaingó se trató de un contador hematológico para el Servicio de Laboratorio. Este último es un equipo que realiza automáticamente hemogramas, mide 19 parámetros (análisis) del hemograma y procesa 60 muestras por hora.
En ambas localidades, las entregas se hicieron a los directores de los hospitales Carlos Burgos de Ituzaingó y María Alejandra Cánceres del hospital de Berón de Astrada.
En Ituzaingó también se realizó la entrega al director de Atención Primaria de la Salud, Félix Piris, de una camioneta para las salidas a terreno que realiza el equipo de APS.
Junta Evaluadora y Certificadora
Mirta Mendoza, directora de Atención a la Discapacidad de la Provincia, dijo que «en el Hospital de Ituzaingó habilitamos la Junta Evaluadora y Certificadora de Discapacidad. Para ello, los profesionales que la integran fueron capacitados por integrantes de la Junta Central de Corrientes y posteriormente rindieron examen ante la Agencia Nacional de Discapacidad».
«La idea es dar respuesta a la demanda existente en esa localidad, como así también a personas de lugares cercanos que deseen gestionar su Certificado Único de Discapacidad», precisó.
Agregó que «si bien desde febrero de 2020 los CUD se han renovado en forma automática, existe un número importante de personas que tramitan el acceso al mismo. Las juntas del interior funcionan en los hospitales de las localidades de Paso de los Libres, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros».
«Las evaluaciones se realizan de manera presencial o a través de video llamadas», finalizó Mirta Mendoza.
Cabe mencionar que el Certificado Único de Discapacidad brinda la cobertura de las Leyes Nº22.431 y 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Contemplan acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindar una cobertura integral a sus necesidades y requerimiento.