El Banco de Leche humana celebrará su tercer aniversario

29 octubre, 2021

Las actividades iniciarán a las 17.30 en el Anfiteatro José Hernández. Habrá shows musicales, academias de danza, sorteos y reconocimientos a colaboradores.

Este domingo 31 de octubre de 17.30 a 20.30 el Banco de Leche Humana dependiente del Ministerio de Salud Pública realizará un agasajo por su tercer aniversario. Será en el Anfiteatro José Hernández.

El coordinador del Banco de Leche Humana, Luis Azula, invita a toda la comunidad a sumarse a esta fiesta, que contará con shows musicales, la participación de academias de danza, sorteos y reconocimientos a colaboradores.

Trayectoria del banco de leche humana

El Banco de leche Humana fue inaugurado por el Gobernador de la provincia Gustavo Valdés junto al Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo el 31 de octubre del 2018.

Construido a nuevo en el Hospital Materno-Neonatal «Eloísa T. de Vidal», comprende una superficie cubierta de 138,12m², que cuenta con sala de donantes, recepción, consultorios, laboratorio, sector de procesamiento, pasteurización y almacenamiento e instalaciones sanitarias, entre otras áreas.

Corrientes es una de las ocho provincias que dispone de un Banco de Leche Humana con estas características, sumándose al de los hospitales San Martín de La Plata; Dr. Ramón Carrillo de Córdoba, Materno Infantil Ramón Sardá de Buenos Aires, Lagomaggiore de Mendoza, al de San Martín de la Plata, al Perrando de Chaco, al de Neuquén, al de Río Negro y al de Berasategui.

Mediante el Banco de Leche Humana en instituciones con internación neonatal, se persigue proveer una segura y adecuada alimentación para los niños internados mejorando sus posibilidades de sobrevida. La modalidad de trabajo es con donantes externas, y con donantes internas.

Desde diciembre del 2019 se pasteuriza de manera ininterrumpida. A la fecha se han recolectado 600 litros de leche humana, 500 litros de leche humana pasteurizada, con 120 donantes correntinas. Fueron asistidos 500 prematuros internados en la terapia neonatal del hospital Materno-Neonatal «Eloísa T. de Vidal», también en terapias neonatales del interior de la provincia como Goya, Paso de los Libres y Santo Tomé, además de pacientes internados en la Maternidad del hospital Ángela I. de Llano, a los que se encuentran en rehabilitación luego de cirugías cardiovasculares en el Instituto de Cardiología de Corrientes, y también a prematuros internados en las terapias neonatales de la Clínica del Niño y del Iberá.