Ricardo Cardozo renovó su compromiso al frente de Salud Pública 

18 diciembre, 2021

 

Recientemente, el gobernador Gustavo Valdés, tomó nuevamente juramento al actual ministro de Salud Pública, quien asumió en el cargo en diciembre de 2015. Se cumplieron 6 años de gestión en los que se concretaron avances en distintos niveles de la salud pública.

El gobernador Gustavo Valdés tomó juramento este lunes al ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, por lo que sigue al frente de esa cartera. De esta manera, se cumplieron 6 años de gestión en los que se alcanzaron muchos objetivos.

Tras el acto formal, el ministro Ricardo Cardozo remarcó: «Renovamos nuestro compromiso de seguir cuidando la salud de todos los correntinos, fortaleciendo nuestro Ministerio».

El doctor Ricardo Cardozo asumió como ministro de Salud Pública de la Provincia en diciembre de 2015, desde esa fecha impulsó políticas sanitarias que se centraron en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud ASP, una estrategia central que apunta a la detección precoz y a la atención de un sinnúmero de enfermedades; además, desarrolló la política en Redes de especialidades, para facilitar el acceso a los servicios de salud y atender de forma organizada y eficaz ante eventos como infartos agudos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otras patologías de urgencia.

En este contexto, a través de la política de atención en redes se trabaja en la prevención, detección precoz y tratamiento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La infraestructura sanitaria, el equipamiento de los hospitales y centros de salud y la modernización, también marcaron estos 6 años de gestión de Cardozo.

Se plasmaron logros como la certificación de Libre de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas, por parte de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud).

Se trabajó con programas para combatir las enfermedades vectoriales, principalmente el Dengue. Al igual que se hizo lo propio con Rabia e Hidatidosis.

Además, se implementó una fuerte apuesta en políticas sanitarias de salud materno infanto juvenil. Así, este año se inauguró el Bloque Obstétrico Quirúrgico del hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal y actualmente avanzan las obras de la construcción del hospital Pediátrico de Goya.

Como lo impulsa el gobernador Gustavo Valdés, uno de los ejes del Gobierno provincial es la inclusión. En este sentido se crearon los consultorios para diversidad sexual y el área Salud para la Diversidad Sexual. En lo que es la atención a la discapacidad, se trabaja con la evaluación y entrega de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), entre otros aspectos.

También se lleva a cabo un trabajo de sensibilización con la Donación de Órganos y Tejidos, con la Ley Justina.

La gestión de la pandemia por Covid-19, fue el reto más grande que le tocó al Ministerio de Salud Pública y comenzó en la gestión del ministro Cardozo. A lo largo de estos casi 2 años de convivir con el virus que afectó al mundo entero, se pudo mitigar el impacto de la enfermedad en la salud de la población. Se tomaron medidas en distintas ocasiones y el personal de todo el Ministerio estuvo a disposición. Hoy, el trabajo continúa.