Salud realizó las Jornadas Presenciales de Actualización Teórico-Prácticas en Atención Primaria de la Salud

11 mayo, 2022

Se trata una capacitación para personal de los Caps de la capital, en esta primera etapa. Está dirigida a médicos, enfermeros y asistentes sociales, entre otros. Por la época del año, el tema central abordado fue enfermedades respiratorias. 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Salud y la Coordinación de Caps de la capital, realizó las Jornadas Presenciales de Actualización Teórico-Prácticas en Atención Primaria de la Salud, una actividad destinada al personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la capital, en esta etapa. Luego, se replicará en el interior.

«En esta primera etapa, la jornada estuvo dirigida al personal de los Caps de la capital y sobre todo a los directores y jefes de guardia. Se trata de una capacitación de actualización teórico-prácticas que se dictan de forma presencial, lo cual es muy importante ya que durante 2 años por la pandemia de Covid-19, todo fue virtual», dijo el subsecretario de Salud, Luis Pérez.

Remarcó que «es un trabajo que lo venimos desarrollando con diferentes temas, de acuerdo también las estaciones el año. En este caso, abordamos patologías respiratorias, sobre todo. Enfermedades como Asma, EPOC e insuficiencia respiratoria aguda, tanto en adultos como en niños, entre otras».

«Esta capacitación está dirigida a todos los Caps, pero sobre todo a los que tienen guardias y participan médicos, enfermeros, asistentes sociales. Primero se desarrolla de forma teórica y luego, de forma práctica», explicó.

Por su parte, el director de Coordinación de CAPS Capital, Cristian Sarquís, dijo: «Se trabaja con el equipo de guardias, médicos y enfermeros, principalmente. Esta fue la primera jornada, arrancamos con todo lo que es la parte de oxígeno-terapia y vamos a seguir con una serie capacitaciones más durante los próximos 3 o 4 meses. La idea es hacer una jornada por semana».